EVIDENCIAS

El 14 de marzo se desarrolló en el C.I.P. un taller programado por el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) con la participación de todos los/as estudiantes y docentes de la institución educativa.

La sección de preescolar y la básica primaria abordó como hilo conductor el derecho a la intimidad con el propósito que los/as estudiantes comprendan que tienen pleno derecho sobre su cuerpo y que nadie puede acceder a él sin su consentimiento. De igual manera, se orientó acerca de las personas o instituciones especializadas a las cuales deben acudir cuando este derecho es vulnerado. La sección de bachillerato reflexionó sobre los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR)  para comprender  que deben recibir una educación oportuna y de calidad, que les permita vivir la sexualidad de forma plena y desarrollar competencias para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y que a su vez sean capaces de emprender acciones en caso de que este derecho igualmente sea vulnerado.




Los y las estudiantes del grado 1º con la dirección de la profesora Mercedes Saavedra lograron a través de dibujos sensibilizarse sobre la importancia de respetar su cuerpo y el de los demás. 


Los y las estudiantes del grado 2º1 con el acompañamiento de la profesora Patricia Delgado redactaron frases significativas:
- Soy un ser único e irrepetible.

- Respeto mi cuerpo y el de los demás.
- Mi cuerpo es un tesoro, lo cuido y lo protejo.



Al finalizar la jornada los y las estudiantes del grado 2º2 con el acompañamiento de la profesora Mary Martínez plasmaron en maravillosos mensajes sus deseos de buen trato y de respeto por su cuerpo. Es interesante la asociación del semáforo y la señal en rojo con detener el abuso a los/as niños/as.


Los y las estudiantes del grado 3º1 con el acompañamiento del profesor Álvaro Mutis utilizaron diversas fuentes de consulta y profundizaron en los DHSR, elaborando carteles que permitieron comprender la sexualidad como una dimensión del ser humano.




Por otro lado, los/as estudiantes de los grados 5º1 y y 5o.2 con la orientación de las profesoras Patricia Muñoz y Victoria Aguirre exploraron la composición literaria y a través de creativas coplas se apropiaron de la importancia que merece el respeto a su intimidad.
Llegaron a la siguiente conclusión: mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad, mi intimidad y privacía. Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo la sexual. Sin mi consentimiento, ninguna persona debe vulnerar mis derechos  o difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida.





En la sección de bachillerato el trabajo se desarrolló desde un análisis de su contexto, evidenciando el sentido de la intimidad como un derecho de todos los seres humanos. Eduardo Jiménez manifiesta, que la intimidad integran una zona de reserva personal, propia de la autonomía del ser humano relacionada con todas aquellas circunstancias relativas al hogar, la familia, la religión, la salud, la sexualidad, los asuntos personales del individuo". La persona humana tiene en razón de su ser y de su esencia cosas suyas que reflejan la intimidad, singularidad e irrepetibilidad de su ser personal y deben ser respetadas por todos los demás. Cualquier lesión de su derecho es una lesión u ofensa a su propia realidad personal. La intimidad implica el respeto a la libertad de las personas, por lo tanto, conocer y difundir la intimidad de una persona contra su voluntad comporta automáticamente su destrucción.

GRADO 8o.2

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