martes, 15 de octubre de 2013

Matriz pedagógica - Preescolar y Primaria




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - PESCC
GRADO  PRIMERO A TERCERO B.P.   TERCER PERIODO ESCOLAR

¿En qué contexto surgió esta experiencia?               
Rechazo a todo a todo tipo de exclusión o discriminación familiar, escolar y social.

HILO CONDUCTOR
COMPETENCIA
GENERAL
COMPETENCIA
CIUDADANA
COMO
HACERLO
RECURSO
PRODUCTO

El cuerpo como fuente de bienestar.

Entiendo que mi cuerpo es fuente de bienestar, lo cuido, me siento a gusto con él y opto por estilos de vida saludables.

Identifica y respeta las diferencias y semejanzas entre él/ella y los demás.
Rechaza situaciones de exclusión o discriminación en su familia, amigos, aula.

Sensibilización y motivación a través de: cuentos, diálogos, dinámicas, juegos, talleres, socialización, preguntas, respuestas.

Elaboración de carteleras.

Talento humano material didáctico material audio visual

juguetes

Interiorización de valores, pautas de convivencia.
Cambios de conducta a través de cumplimiento de pactos de convivencia.
APOYO DIDACTICO: Carmenza Rodríguez

 PROPÓSITO      
 Identifico, respeto y valoro las semejanzas y diferencias en los niños y niñas en su aspecto físico, étnico, costumbres, sentimientos y género.
MOTIVACION
Cantos: Pimpón, la colita es mía etc.

DINÁMICAS
Las que los profesores requieran saltar, señalar – vendarse: ojos, piernas, manos, brazos, para observar el valor de cada parte del cuerpo (cantos, bailes, ejercicios).
 -             Juguemos en el bosque
-              Establecer normas de aseo y presentación personal.

-              Armar rompecabezas del cuerpo humano
-              Cartelera (Collage)

ACTIVIDADES
Recortar y armar cartelera con distintas personas.
-              Sexo, étnico, discapacidad, etc
-              Socialización
-             Los/as niños/as junto a la maestra proponen e inventan adivinanzas con las partes del cuerpo, las       ilustran y escriben en el cuaderno o cartelera.
-              Preparación del ensalada de frutas, preparar con los niños.
-              Lista de alimentos que sirven para tener un cuerpo saludable.
-              La profesora realizará las preguntas acorde a la comprensión de los niños.
-              Graficar escenas del cuento.
-              Preguntar y consignar la moraleja que cada niño concluya.
-              La profesora observará continuamente el cambio de actitud, conducta y
                cumplimiento de pactos de aula.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario