sábado, 20 de octubre de 2012

MATRIZ CUARTO PERIODO 2012 . ÉTICA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - PESCC

GRADO 2º, 3º, 4º y 5º.                 CUARTO PERIODO AÑO ESCOLAR  2012       
AREA ÉTICA Y VALORES     APOYO DIDÁCTICO Carmen Burgos y Gladys Castillo.


¿En qué contexto surgió esta experiencia? Fortalecer los valores de respeto – urbanidad- tolerancia

Tema:             “Hago a los demás lo que me gusta que me hagan a mi” – El día en que Gloria Cambió

HILO
 CONDUCTOR
COMPETENCIA GENERAL
COMPETENCIA CIUDADANA
¿CÒMO  HACERLO?
RECURSOS
PRODUCTOS
CONSTRUCCIONN DE AMBIENTES
DE RESPETO
Participo en la construcción de ambientes pluralistas en la que todos los miembros de la comunidad educativa puedan vivir en un ambiente agradable y de respeto mutuo.
Construyo relaciones pacíficas y de respeto que contribuyan a la convivencia sana y cotidiana en mi comunidad educativa.

Taller: lectura “Hago a los demás lo que me gusta que me hagan a mi”

Formación de grupos.

Preguntas y respuestas del tema trabajado mediante una mesa redonda.

Observación de carteles.

Realización de mensajes.
Recurso humano.

Hojas de block

Cartulinas
Marcadores


Reflexiones
Fotografías
Mensajes



 “HAGO A LOS DEMAS LO QUE ME GUSTA QUE ME HAGAN A MI”
El día en que Gloria Cambio

Había una niña que les ponía apodos a todas sus compañeras. Y las demás se burlaban de las que tenían sobrenombre. Un día, sus compañeras que cansadas por los muchos apodos que les había puesto Gloria, que así se llamaba ella, se pusieron de acuerdo y se reunieron para colocarle toda clase 
de apodos también a ella.

Cuando la encontraron, la llamaron con muchísimos nombres, menos el suyo. La niña inmediatamente se puso a llorar y se mostró muy disgustada porque le decían de todo. Y se fue a dar quejas. Cuando la profesora las reunió, sus compañeras dijeron: “Señorita, lo que pasa es que en catequesis oímos la explicación del evangelio: “Amar a los otros, como así mismo “y pensamos que Gloria necesitaba ver como se ama a ella misma. Por eso, nos reunimos y quisimos enseñarle que como no le gusta que le pongan apodos, pues tampoco debe ponernos a nosotras todos los sobrenombres que nos han puesto”

Ese día entendió Gloria que a todos les gusta que los respeten y, llorando, prometió no hacerlo.

PREGUNTAS
  • ¿Por qué y para que se reunieron las compañeras de Gloria?
  • ¿Qué significa “amar al prójimo como a sí mismo”?
  • ¿Alguna vez se han sentido irrespetados? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?
  • Según esto, ¿Cómo se respeta a los demás?

      
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - PESCC

GRADO: PREESCOLAR Y 1º.     CUARTO PERIODO AÑO ESCOLAR  2012   RESPONSABLES PESCC 
APOYO DIDÁCTICO   Carmen Burgos Y Gladys Castillo

¿En qué contexto surgió esta experiencia? Fortalecer los valores de respeto, confianza y astucia.                        

Tema: La Lombriz inteligente

HILO CONDUCTOR
COMPETENCIA GENERAL
COMPETENCIA CIUDADANA
¿CÒMO  HACERLO?
RECURSOS
PRODUCTOS
CONSTRUCCION DE AMBIENTES
DE RESPETO
Participo en la construcción de ambientes pluralistas en la que todos los miembros de la comunidad educativa puedan vivir en un ambiente agradable y de respeto mutuo.
Construyo relaciones pacíficas y de respeto que contribuyan a la convivencia sana y cotidiana en mi comunidad educativa.
  Taller: lectura.

Preguntas respuestas del tema trabajado

Dibujo alusivo al tema
Recurso humano.

Hojas de block


Reflexiones
Dibujos
Fotografías




LA LOMBRIZ INTELIGENTE

Una lombriz muy juiciosa salió a pasear un día y anduvo y anduvo tanto que la barriga se le pelo.

“Caramba, otra vez se me pelo la barriga – pensó - ¿Qué hago?”
Un pollo que por allí pasaba, le dijo:
 
-       ¿Otra vez se te pelo la barriga lombricita?

-       Sí. ¿Por qué?

-       Es que…. Yo podría ayudarte, ¿sabes?

-       ¿Cómo podría ayudarme un simple pollo como tú?

-       Bueno, es que yo te puedo meter en mi barriga un ratito y allí te aliviaras muy rápido. ¿quieres que lo intentemos?

-       Noooo, pollito. Conmigo ese cuento no funciona. Prefiero aliviarme solita y no llenarte la panza.


PREGUNTAS

·         ¿Cuáles son los personajes que participan en la historia?
·         ¿Qué le sucede a la lombriz?
·         ¿Por qué ella es inteligente?
·         Dibuja el pollo y la lombriz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario