INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
HILO CONDUCTOR DERECHO A
LA INTIMIDAD
RESPONSABLES: Mesa
de Trabajo PESCC
TEMA
CONOZCO, CUIDO, RESPETO MI CUERPO Y EL
DE LOS DEMÁS
OBJETIVO: Promover
en los/as niños y niñas de los grados, terceros, cuartos y quintos de básica primaria de la I.E.M C.I.P. una
educación en valores y actitudes relacionadas con el conocimiento, cuidado,
respeto de su cuerpo, reconozcan su
derecho a la intimidad propia y ajena, puedan contar con los elementos que los
(las) ayuden a fortalecer sus comportamientos de cuidado y auto protección
incluso cuando se trate de abuso sexual o físico.
MARCO TEORICO
DERECHO AL RESPETO DE MI INTIMIDAD Y MI VIDA PRIVADA
Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad, mi intimidad y privacía. Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo la sexual. Sin mi consentimiento, ninguna persona debe vulnerar mis derechos o difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida
INTIMIDAD
Derecho de todo ser humano, al espacio personal, los pensamientos,
los sentimientos, los espacios físicos, (el baño, la cama, la habitación, las
cartas, los escritos, etc.) no pueden ser vistos o vulnerados sin su consentimiento.
PRIVACIDAD
Derecho de todo ser humano conocido o dado a conocer a terceros,
hechos, circunstancias o cualquier otra información personal sin su
consentimiento.
ABUSO SEXUAL
Todo
acto con connotaciones sexuales que tienden a: invadir, dañar, agredir, el
cuerpo y la vida emocional de una persona sin su consentimiento con actos como:
las caricias, besos, abrazos, formas de contacto genital y corporal incluida
las relaciones sexuales.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1. AMBIENTACIÓN
Con bailes de diversos ritmos que inviten al movimiento del
cuerpo, la profesora dirigirá algunos
movimientos de reconocimientos de partes del cuerpo propias y de sus compañeros por parejas y
grupos. (Solicitara a los niños que lleven el CD.)
Contestan
las preguntas:
¿Conoces los derechos de los niños?
¿Has oído hablar de los derechos sexuales?
¿Sabes que es intimidad?
¿Qué entiendes por privacidad?
¿Conoces los derechos de los niños?
¿Has oído hablar de los derechos sexuales?
¿Sabes que es intimidad?
¿Qué entiendes por privacidad?
2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD
CASO 1 MI HORA DE
RECREO
Se distribuyen en 3 grupos y se reparten los casos que se proponen, para dar lectura y analizar las situaciones propuestas.
Se le reparte una hoja para que contesten lo siguiente:
a) ¿Qué piensan de lo sucedido?
b) ¿Qué sienten acerca de lo ocurrido?
c) ¿Qué harían ante la situación encontrada?
d) Cada grupo argumenta sus puntos de vista.
Se le reparte una hoja para que contesten lo siguiente:
a) ¿Qué piensan de lo sucedido?
b) ¿Qué sienten acerca de lo ocurrido?
c) ¿Qué harían ante la situación encontrada?
d) Cada grupo argumenta sus puntos de vista.
Juanita
y Rocío, tienen 10 años, están cursando el grado cuarto de primaria. En la hora
de recreo estando en su baño cada una,
sintieron un ruido, alzaron a mirar y se
dieron cuenta que unos compañeros las estaban observando. Ellas se asustaron e inmediatamente salieron corriendo.
CASO 2 UNA TARDE DE DULCES
Una
tarde, su tío muy amablemente la invita a compartir unos dulces en su
habitación, dándole la mano la lleva hacia la cama y sentados, comienza él a
ofrecerle unas galletas, mientras josefina saborea, el tío acaricia su cabeza,
luego suavemente le coloca sus manos sobre los senos y también toca sus
piernas. En ese momento la niña se sobresalta, asustada empieza a
llorar. El tío le ofrece otros dulces. - No le vayas a contar a la mamá.
CASO 3 DE PELÍCULA
Ramón
invito a Pedrito a ver una película a su casa, estando muy contentos jugando
sobre la cama tirándose almohadazos, de repente Ramón le baja la sudadera a
Pedrito y lo mismo Pedrito le hizo él. Empezaron
a mirarse y a tocarse sus partes intimas
burlándose el uno del otro. Ramón en
forma bromista le dice palabras ofensivas sobre sus partes íntimas a Pedrito,
este se mortifico mucho, terminando en
disgusto y pelea.
3. DESCUBRIR CARTELES
Se colocarán carteles en el salón,
relacionados con el derecho a la intimidad, estarán tapados, para que los descubran, les den lectura y analicen su
contenido, seguidamente procederán en grupos de 4 a escribir la reflexión que crean conveniente
debajo de cada mensaje (1/8 de cartulina).
4. PLENARIA
4. PLENARIA
Las niñas y los niños elaboraron mensajes y los colocaron en el salón para reflexionar sobre el cuidado de su cuerpo y el derecho a su intimidad. Posteriormente se realizó la socialización de las conclusiones.
MATERIALES Recurso humano, cd, grabadora, hojas de block, cartulina, marcadores.
BIBLIOGRAFÍA
_ Aljure Raad,
Yamile. Formación para la vida y el amor. Talleres para padres de familia.
Edit. Paulina. 1990. Bogotá
_Módulo 1
La dimensión
de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y
jóvenes Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de
Ciudadanía.
_ Ministerio
de la familia “Taller de sensibilización, -Educación Familiar”. UNESCO / FNUAP.
1998. Caracas Venezuela.
ONUSIDA,
Aspectos políticos y jurídicos. http://www.onusida.org.co/der_sex_rep.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario