martes, 24 de abril de 2012

PRIMARIA SEDE ENRIQUE JENSSEN - SEDE CENTRAL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL  CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN  PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

HILO CONDUCTOR DERECHO A LA INTIMIDAD
       
RESPONSABLES:               Mesa de Trabajo PESCC
    
 TEMA
CONOZCO, CUIDO, RESPETO MI CUERPO Y EL DE LOS DEMÁS

OBJETIVO: Promover en los/as niños y niñas de los grados, terceros, cuartos y quintos de  básica primaria de la I.E.M C.I.P. una educación en valores y actitudes relacionadas con el conocimiento, cuidado, respeto  de su cuerpo, reconozcan su derecho a la intimidad propia y ajena, puedan contar con los elementos que los (las) ayuden a fortalecer sus comportamientos de cuidado y auto protección incluso cuando se trate de abuso sexual o físico.

MARCO TEORICO

DERECHO AL RESPETO DE MI INTIMIDAD Y MI VIDA PRIVADA 


Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad, mi intimidad y privacía. Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo la sexual. Sin mi consentimiento, ninguna persona debe vulnerar mis derechos  o difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida

INTIMIDAD
Derecho de todo ser humano, al espacio personal, los pensamientos, los sentimientos, los espacios físicos, (el baño, la cama, la habitación, las cartas, los escritos, etc.) no pueden ser vistos o vulnerados sin  su consentimiento.

PRIVACIDAD
Derecho de todo ser humano conocido o dado a conocer a terceros, hechos, circunstancias o cualquier otra información personal sin su consentimiento.

ABUSO SEXUAL
Todo acto con connotaciones sexuales que tienden a: invadir, dañar, agredir, el cuerpo y la vida emocional de una persona sin su consentimiento con actos como: las caricias, besos, abrazos, formas de contacto genital y corporal incluida las relaciones sexuales.

ESTRATEGIA  METODOLÓGICA

1. AMBIENTACIÓN
Con bailes de diversos ritmos que inviten al movimiento del cuerpo, la profesora dirigirá  algunos movimientos de reconocimientos de partes del cuerpo propias y de sus compañeros por parejas y grupos. (Solicitara a los niños que lleven el CD.)

           Contestan las preguntas:
¿Conoces los derechos de los niños?
¿Has oído hablar de los derechos sexuales?
¿Sabes que es intimidad?
¿Qué entiendes por privacidad?

2.  ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Se distribuyen en 3 grupos y se reparten los casos que se proponen, para dar lectura y analizar las situaciones propuestas.
Se le reparte una hoja para que contesten lo siguiente:

a)    ¿Qué piensan de lo sucedido?
b)  ¿Qué sienten acerca de lo ocurrido?
c)  ¿Qué harían ante la situación encontrada?
d) Cada grupo argumenta sus puntos de vista.


      CASO 1  MI HORA DE RECREO
     Juanita y Rocío, tienen 10 años, están cursando el grado cuarto de primaria. En la hora de recreo estando en su   baño cada una, sintieron un ruido, alzaron a mirar  y se dieron cuenta que unos compañeros las estaban observando. Ellas  se asustaron e inmediatamente salieron  corriendo.

     CASO 2  UNA TARDE DE DULCES

    Josefina una niña de 13 años, de escasos recursos económicos, vive con su mamá, sus dos hermanos menores y su tío. Su mamá trabaja en casa de familia durante todo el día. Por lo tanto, Josefina después de salir de clases, tiene que hacerse cargo de sus hermanos y de los quehaceres de la casa.
     Una tarde, su tío muy amablemente la invita a compartir unos dulces en su habitación, dándole la mano la lleva hacia la cama y sentados, comienza él a ofrecerle unas galletas, mientras josefina saborea, el tío acaricia su cabeza, luego suavemente le coloca sus manos sobre los senos y también toca sus piernas.  En ese momento  la niña se sobresalta, asustada empieza a llorar. El tío le ofrece otros dulces. ­- No le vayas a contar a la mamá.

      CASO 3  DE PELÍCULA

    Ramón invito a Pedrito a ver una película a su casa, estando muy contentos jugando sobre la cama tirándose almohadazos, de repente Ramón le baja la sudadera a Pedrito y lo mismo Pedrito  le hizo él. Empezaron a mirarse y  a tocarse sus partes intimas burlándose el uno del otro.  Ramón en forma bromista le dice palabras ofensivas sobre sus partes íntimas a Pedrito, este se mortifico mucho,  terminando en disgusto y pelea. 

   3. DESCUBRIR CARTELES
Se colocarán carteles en el salón, relacionados con el derecho a la intimidad,  estarán tapados, para que los  descubran, les den  lectura y analicen  su  contenido, seguidamente procederán en grupos de 4  a escribir la reflexión que crean conveniente debajo de cada mensaje (1/8 de cartulina).


4. PLENARIA

Las niñas y los niños elaboraron mensajes y los colocaron en el salón para reflexionar sobre el cuidado de su cuerpo y el derecho a su intimidad. Posteriormente se realizó la socialización de las conclusiones.


MATERIALES  Recurso humano, cd, grabadora, hojas de block, cartulina, marcadores.


BIBLIOGRAFÍA
_ Aljure  Raad, Yamile. Formación para la vida y el amor. Talleres para padres de familia. Edit. Paulina. 1990. Bogotá
_Módulo 1
La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.
_ Ministerio de la familia “Taller de sensibilización, -Educación Familiar”. UNESCO / FNUAP. 1998. Caracas Venezuela.
ONUSIDA, Aspectos políticos y jurídicos. http://www.onusida.org.co/der_sex_rep.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario