lunes, 23 de abril de 2012

MATRIZ SEGUNDO PERIODO - SECCIÓN BACHILLERATO

EL  HOMBRE   “AMA”   COMO  UN  SER  TOTAL


En tiempo atrás se define al hombre como un ser animal y como un ser espiritual. Por esto vino una distinción en las actitudes, las buenas eran atribuidas a la constitución espiritual y las malas como producto de su animalidad.     
Esta división tuvo implicaciones en la sexualidad y el amor humanos.  Durante mucho tiempo se hizo distinciones y se le atribuye al amor un origen espiritual y el sexo como fruto de la animalidad del hombre.  Así la noción del amor se ha ido ahogando dentro de la realidad del sexo hasta perder su individualidad para identificarse con el, y éste manipulado por los medios de comunicación social y publicidad  se ha confundido con la pornografía y el desenfreno, llegando a extremos que perjudican a la especie humana.
El hombre dotado de espíritu, razón y materia, es claro que se contraponen en él, dos realidades, una espiritual y una material. Cuando el hombre se mueve, descansa, estudia ó trabaja, ama u odia lo hace con todo su ser y NO como Ángel ó como bestia, siempre lo hace como HOMBRE, porque es un SER TOTAL y debe actuar en función de su propia naturaleza.
Goza de la razón y puede discernir, no estar de acuerdo,  pero es capaz de elegir y esto lo diferencia del resto de las especies vivas. La razón le exige tender a lo mejor y tener conciencia de que se está obrando bien.  Esto a veces exige sacrificar algunas inclinaciones ó apetencias.
El hombre es un ser sexuado por tanto es importante ,  que yo sea hombre o que sea mujer , debo aceptar gozoso mi sexo y pensar y actuar dentro de él , y esto pesa en todas las circunstancias de la vida , somos entonces SERES TOTALES.
El sexo es parte esencial de la personalidad, cuando alguien ama lo hace con todo su ser y cuando se relaciona con otra persona lo hace como hombre ó como mujer, surgen entonces las muestras de afecto propias entre amigos, novios ó esposos.
La Amistad, es el grado más elemental del Amor, consiste en la elección que yo hago entre todas las personas que conozco y las trato más afectuosamente, reservo para ellas a quien me une la Amistad determinadas expresiones de afecto, que con los demás no empleo.  Si en la calle me cruzo con alguien a quien no conozco no le dirijo la palabra, si es conocido, lo saludo, si es mi compañero de colegio le abrazo, le beso en la mejilla e inicio un dialogo alegre. Cada relación humana tiene su propia forma de expresarse.
En el noviazgo, también se tiene una manera propia de manifestarse la confianza y el afecto es mayor que en la Amistad, se pone a prueba la sensibilidad afectiva y emocional y juega papel importante la edad.
El AMOR: A través del amor podemos hacer mucho por nosotros mismos, curarse ó prevenir enfermedades, mejorar problemas y conocernos a sí mismos.
El AMOR hay que entenderlo como EL BUEN AMOR, que es la integración de los amores: 1-El amor a Dios –al prójimo. 2-Amor del Eros, de los enamorados. 3- El amor divino a los valores, a la vida 4- El amor al trabajo etc.
El bienestar y la felicidad en la vida, la da el aprender el lenguaje del AMOR TOTAL a nivel personal-humano y social, no volcarse a uno de esos amores, es vivir a plenitud  la integración de  esos amores.
El organismo humano es SABIO como las plantas, busca la LUZ, fluye por naturaleza hacia ella, porque actúa desde el Pensar, el Saber y el AMOR.

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - PESCC


GRADO               6º-7ºy 8º.                             SEGUNDO PERIODO AÑO ESCOLAR  2012    
RESPONSABLES  MESA DE TRABAJO PESCC      APOYO DIDÁCTICO: RUTH DEL CARMEN OJEDA M.
ÁREA                 Ciencias Naturales.
                                                                                                                     
¿En qué contexto surgió esta experiencia? Necesidad de reconocer al ser humano como un ser afectivo.          
                                                                          
HILO CONDUCTOR
COMPETENCIA
GENERAL
COMPETENCIA CIUDADANA
¿CÓMO HACERLO?
RECURSOS
PRODUCTOS (cómo saber que se ha logrado)
FUNCIÓN AFECTIVA
Establecimiento de vínculos.
Comprendo que con la sexualidad se comunican emociones que posibilitan la creación de relaciones basadas en el cariño, la ternura y el amor.

Reconocer la naturaleza del ser humano que como ser total responde frente al amor y a la sexualidad. Formar criterios serios en la toma de decisiones que le lleven a fortalecer su proyecto de vida.
Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la expresión emocional y sexual).
Los estudiantes realizan un círculo de lectura personalizada y levantan con la dirección del docente  reflexiones y criterios con sus compañeros en el siguiente orden:
1.-Cada estudiante adquiere  2  lecturas  con el propósito de trabajarlas en familia.
2.-Se conforma un círculo general con los estudiantes ó en varios círculos, según el criterio del docente.
3.-Primera lectura personalizada: ‟EL HOMBRE AMA COMO UN SER TOTAL”. 
4.-Socialización, reflexiones y conclusiones generales 1.
 5.-Segunda lectura personalizada. “EL MATRIMONIO”   
6.-Socialización: reflexiones conclusiones 2.
7.-Idear un afiche sobre el amor en el ser humano creado desde la reflexión de las lecturas.
8.-Sistematización de conclusiones 1 y 2 al PESCC.
Fotocopias de las dos lecturas.

Cuatro pliegos de cartulina, mitad para cada curso.

Marcadores y colores.


-Documento de análisis sobre las conclusiones 1 y 2.
-Conceptos personales de los estudiantes recogidos por el /la maestra en  la observación participativa.
-Observaciones sobre el comportamiento y acciones cotidianas.
-          -Disminución de conflictos en el ambiente escolar.

Fausto Molina Reyes
Al matrimonio sólo llegan, como pareja, los mejores; y una vez han triunfado en todas las áreas de la vida; porque son los únicos llamados a multiplicarse exitosamente sin avergonzar a la raza humana. Es una vergüenza unirse a otro ser con hambre y una vida hecha pedazos. El matrimonio no es el comienzo de algo; el matrimonio es la culminación de unas vidas exitosas que necesitan unirse a otras igualmente exitosas para alcanzar juntos las riquezas, el bienestar, y los mayores niveles de realización personal y matrimonial. El matrimonio es un don único e intransferible que no les es dado a todos. Muchos nacieron para vivir solos porque juntos se matarían antes de iniciar un mínimo de convivencia matrimonial.

La unión matrimonial de la pareja hombre-mujer, busca prolongar la especie en forma ordenada, planificada y en administración perfecta, hasta alcanzar el cielo. El cielo es el límite del matrimonio. Al matrimonio se llega con riquezas para que sean multiplicadas; se llega con una trayectoria de muchas, pero muchas batallas ganadas; al matrimonio se llega con los más altos niveles de inteligencia, capacidad y buenos ahorros e inversiones, y dominando a su antojo a los enemigos del matrimonio; al matrimonio se llega después de un proceso riguroso de selección amplia y suficiente; se llega como el número uno en todo; se llega al matrimonio para unirse a otro igualmente exitoso, exigente, riguroso y saludable. Se llega al matrimonio como el mejor para hacer una alianza con otro mejor.

Aquí podemos deducir que el matrimonio no es para los niños, ni para los escolares, ni para los bachilleres, ni siquiera para los profesionales universitarios que se unen para vivir una vida desgraciada en las casas de sus propios padres, tíos, abuelos o amigos alcahuetas.
Al matrimonio llegan hombres y mujeres perfectamente formados en todos los campos del saber humano y divino. La claridad en el proyecto de pareja, sus prioridades, sus obligaciones, sus responsabilidades directas, sus implicaciones universales, los hijos, las hijas, lo común, lo individual, lo particular de cada uno, provienen de la experiencia y un recorrido exitoso probado y demostrado y no de la improvisación, el inconformismo o la mediocridad que hoy reinan en los matrimonios. ¿Entonces no todos pueden alcanzar una pareja? No. Sólo a quienes se les confió esa gran responsabilidad del matrimonio. Aunque no hay una edad determinada para el matrimonio, los resultados personales, profesionales, y productivos marcan la diferencia.
El matrimonio es la sociedad más seria de cuantas sociedades se conozcan, y aunque muchos les hacen el quite, los resultados finales son los que cuentan. Para formar hijos se necesitan seres excepcionales, talentosos, inteligentes, proactivos, insuperables, exitosos, confiables, equilibrados, generosos, sacrificiales, adaptables, bien balanceados; perfectamente calificados y extraordinariamente reconocidos. El matrimonio es un principio. Quien juega con los principios lleva la peor parte. El matrimonio, o la unión de pareja es para realizarse como padre o como madre; por tanto no es algo casual, no es algo que se pueda experimentar; no es algo que se puede tomar a la ligera.
¿Son mejores los padres viejos? ¿Son mejores los padres jóvenes? ¿Son mejores las parejas de un viejo y una joven? O ¿Un joven con una vieja? No El mejor matrimonio es aquel que se sujeta por entero a Dios Padre a través de Nuestro Señor Jesucristo.
Podemos concluir afirmando entonces que el matrimonio es un don; es un sacrificio hecho vida; es el mejor momento del hombre y de la mujer; es una adaptación continua en todas las áreas y horizontes de la vida de pareja; es la mayor responsabilidad entre las más altas responsabilidades hecha confianza a un amor verdadero. Es la mayor dedicación, cuidado y esmero; es lo más exigente para el hombre y la pareja misma
“EL PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, ESPERA QUE LAS LECTURAS TE SIRVAN PARA ACLARAR DUDAS Y AFIANZAR TU AUTOESTIMA, REFLEXIONA Y TOMA LA MEJOR DECISION PARA TU PROYECTO DE VIDA PERSONAL Y EL DE TU FAMILIA”. COMPARTE ESTA EXPERIENCIA CON TUS AMIGOS.


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